Asociación Inclús

La Asociación Inclús es una entidad sin ánimo de lucro que nace después de 4 ediciones de Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona. El objetivo es continuar desarrollando los objetivos del Festival de una forma más amplia e incluir un mayor número de actividades que se lleven a cabo también a lo largo del año.
 

El proyecto principal de la asociación es Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona, pero también impulsa la sinergia con otros festivales de cine internacionales con la misma temática para crear una red europea donde compartir información sobre las películas europeas que se produzcan con esta temática, compartir experiencias y poner en marcha un proyecto educativo común. A la red Be-in ya pertenecen el festival de Polonia European Film Festival Integration You and Me, el festival de Serbia Bosifest, el festival de Bélgica EOP!, el festival de Francia Entre2marches y el festival de Turquía Ankara Accesible Film Festival. 

 

 

          

 

          
 

Si eres un festival sobre discapacidad y te interesa formar parte o saber más acerca del grupo, escríbenos a participa@inclus.cat y estaremos encantados de darte más detalles.

Es necesario hacer énfasis en el significado de las palabras accesibilidad universal e inclusión. La accesibilidad universal es para nosotros la adaptación de todos los contenidos para que TODO EL MUNDO pueda acceder a ellos. Queremos ofrecer ocio inclusivo del que se puedan beneficiar tanto las personas con diversidad funcional como sus amistades o familiares sin discapacidad, para que puedan disfrutar de los mismos contenidos sin dificultades de accesibilidad que se lo impidan.
 
Con esa visión, la Asociación Inclús promueve la adaptación de los contenidos audiovisuales para que toda persona pueda acceder a ellos.
 

JI- Jóvenes de Inclús
Jóvenes de Inclús es la sección joven de la Asociación Inclús, formada por jóvenes de entre 18 y 35 años. La sección trabaja sobre 2 proyectos base: “Inclús: Ocio Inclusivo y Accesible” e “Inclús sensibilizamos”. Además, colabora con la accesibilidad de los contenidos del Festival Inclús.
 
“Inclús: Ocio Inclusivo y Accesible” nace como un proyecto propio de la sección joven con la voluntad de crear espacios de ocio inclusivo para personas con diversidad funcional a lo largo de todo el año. Esta sección tiene una intención claramente inclusiva que nos ha llevado a ofrecer todos los recursos necesarios para que las personas con diversidad funcional puedan ser creadoras de contenidos, o disfrutar de ellos.
 
Por otra parte, la sección da apoyo a la realización de la accesibilidad de los contenidos audiovisuales de Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona. Además, también da soporte a la accesibilidad de otros festivales audiovisuales y ofrece servicios de audiodescripción y subtitulación para otras producciones que lo pidan de manera puntual.

El proyecto “Inclús sensibilizamos” se centra en la tarea de sensibilización a toda la sociedad para que cada vez más se creen acontecimientos y actividades donde las personas con diversidad funcional tengan la oportunidad de participar de la manera más inclusiva posible. “Inclús sensibilizamos” es un proyecto dirigido a escolares, adolescentes, aficionados del mundo audiovisual y público en general con la intención de que conozcan el mundo de la diversidad funcional y se acerquen a él mediante talleres con temática audiovisual. Dentro del Festival ya se realizan talleres paralelos, pero es la sección joven la que quiere exportar estos modelos a escuelas, institutos, otros festivales y espacios culturales.

Por último hay un número importante de gente mayor con problemas de audición y vista que también se pueden beneficiar de la accesibilidad universal. Por ello proponemos una serie de actividades en residencias y centros de día.